La madrugada del 17 de noviembre nos sorprendió a todos: después de un año y dos días de búsqueda, encontraron el Submarino ARA San Juan.
El 15 de noviembre, cuando se cumplió un año, los familiares de los 44 patriotas estuvieron todos juntos y le dieron al Presidente de la Nación una bandera conmemorativa. Después Mauricio Macri dijo: «Tengo la profunda esperanza que esta bandera, en días, pronto, será plantada en el mar argentino en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes».
La frase no pasó desapercibida y dejó pensando a todos; ¿Ya sabía que el hallazgo sería “en días”?, ¿acaso ya sabían dónde estaban los 44?, ¿escondieron la información para encontrar el momento justo y comunicarlo?.
Isabel Polo, hermana de uno de los tripulantes: «Ellos ya sabían de esto… Sabían todo. Cuando el presidente Macri dijo en el acto de Mar del Plata que en pocos días íbamos a saber qué había pasado, es porque lo sabían…Todo esto fue un circo armado»
Luisa Rodríguez, mamá de uno de los tripulantes dijo al respecto: «Nos llamó mucho la atención que Macri, cuando el jueves estuvo acá, dijo que ‘en dos días íbamos a tener noticias’. Ya sabían dónde estaba el submarino… hace muchos meses sabían».
Algo queda claro, fue gracias al esfuerzo de ellos, todos juntos, que pudieron dar con el Submarino, cuando varias veces el Gobierno amenazó con cancelar la búsqueda. Todos los familiares hoy pueden cerrar una puerta, pero la ventana queda abierta y siempre estará así, hasta que se pueda saber con certeza qué le paso a nuestros 44 Héroes.
Esto recién empieza…