Noticias, noticias y más noticias. Desde hace tiempo los primeros puestos de los canales más vistos los ocupan las señales de noticias, superando ampliamente a las de deportes, películas e infantiles que hasta hace unos años formaban el podio de la televisión paga. Y, sin lugar a dudas, A24 es el canal que más creció en el último año de la mano de una programación con diferentes voces, pensamientos y puntos de vista. “Desde Abril de 2017, el directorio del Grupo América apostó al proyecto de una señal de noticias relevante y competitiva. Hoy ese proyecto aparece consolidado. Haberlo sostenido a lo largo de más de 3 años hizo posible llegar a estar en condiciones de pelear por el liderazgo en el mercado de la información y el periodismo independiente. El futuro, en un contexto global muy difícil, nos encuentra ahora con un canal y una marca afianzados y en constante crecimiento. Esto se logró gracias a un gran equipo, con la dirección de Esteban Talpone, y todo el directorio: Daniel Vila, Agustín Vila, Gabriel Hochbaum, Claudio Belocopitt y el management del grupo que confían y apoyan nuestro trabajo”, le dijo a Teleshow Juan Cruz Ávila, socio con la productora Jotax del Grupo América y Director de Noticias de A24. Para Jonathan Viale, conductor del programa Realidad Aumentada (18 a 19), es “muy gratificante" el crecimiento que está teniendo A24. “Estoy muy contento desde lo personal y en lo colectivo también porque nos está yendo muy bien. Es muy gratificante que la gente acompañe. Les estamos ganando casi todos los días a los demás canales de noticias, incluso superamos a veces a los de aire, que es algo muy loco. Nunca hacemos menos de 3 puntos, y el pase con Eduardo Feinmann es una locura, llegamos a picos de 5, así que la verdad es que estamos muy contentos”, le dijo a Teleshow. “¿Cuál es la razón del fenómeno? Primero las caras, que son caras fuertes: Eduardo Feinmann, Baby Etchecopar, Mauro Viale, Maxi Montenegro, Antonio Laje, nosotros (él y su equipo)... Segundo el contenido, que es muy potente, con información, con adelantos, con editoriales y con opinión fundamentada, esto es no hacer panelismo, sino dar opiniones con datos, argumentadas. Creo que pasa por ahí, y me parece que es un fenómeno muy particular porque se está dando en un contexto de crisis económica, de crisis social, de crisis sanitaria y de falta de veracidad en muchas noticias, de muchas fakes news... y la gente viene a buscar periodistas. Creo que es un momento de periodismo puro, tal vez la gente se siente más tranquila o más segura escuchando la información rigurosa de periodistas y no tanto de animadores, de presentadores, o de opinólogos. En los momentos de crisis la gente tiende a confiar más en el periodismo profesional”, agregó Jonathan. Eduardo Feinmann, que conduce El noticiero A24 (19 a 22), dijo frente a Teleshow que el éxito se debe a la exactitud en la información. “La única forma de hacer periodismo en este momento es contando las cosas que pasan, aunque sean crudas. Justamente nuestro noticiero es el más visto del país porque tratamos de mostrar las cosas con seriedad. Y con información cruda, dura y seria”. Desde la dirección del canal explicaron que el crecimiento está ligado a la estrategia que armaron cuando se relanzó el canal. “Pusimos mucho énfasis en la elección de la programación, es decir pensar qué periodistas son ideales para cada horario. Y si bien cada franja tiene su conductor y su equipo, el canal está pensado cono un solo programa, esto es que todos estén conectados entre sí". “Otro pilar es la credibilidad de los conductores, porque editorializan y dejan su marca. Además cada periodista está involucrado con la producción de su horario, y eso nos posibilita tener más y mejor contenido”. También aseguraron que uno de los secretos es valorar tanto la información nacional como la internacional, ya sea en las coberturas y en las transmisiones en vivo. “La objetividad periodística es fundamental, así como también el esfuerzo de la mesa de noticias y del equipo de producción, Un noticiero no lo hace una sola persona y mucho menos toda una programación informativa”. Además contaron que otro factor fundamental es “la libertad con la que trabajan todos los periodistas y los productores. Y, por supuesto, contar con un directorio que apoya el proyecto”. Y, más allá del contenido, apuntar a la calidad en la imagen de la pantalla en la gráfica, la música y la puesta en general. Y, como punto fundamental, ponen también énfasis en tener un equipo unido, entre la dirección de noticias y los periodistas, con la idea clara de que la información es de la señal y no de un programa o conductor. “Todos aportan a la información, a toda hora, más allá que estén al aire o no”. Obviamente, ante el cambio de paradigma constante que vive hoy la Argentina, la gente necesita saber a ciencia cierta cuál es la situación sanitaria, económica y social del país. Y para ello recurre, entre otros medios informativos, a una señal como A24 “sin banderías políticas”. Sin embargo, en el canal entienden que esta afluencia de público también tiene que ver con lo que la emisora vino sembrado durante todos estos años. “Cuando tuvo que ir a buscar información relacionada a su vida cotidiana, la gente buscó marcas que le aseguraran que la noticia fuera real. Que tuvieran firma. Desde que lanzamos la señal de noticias, nosotros nos mantuvimos sin caer ni de un lado ni del otro de los extremos. Hicimos periodismo objetivo. Y, a medida que el televidente fue viendo que todo lo que le íbamos diciendo pasaba, se fue generando un vínculo de confianza. Por eso los números de rating de hoy, que reflejan que público cree en lo que nosotros le contamos”, le reconoció a Teleshow un directivo del canal. De todas formas, está claro que la coyuntura no es agradable para nadie y, menos, para quienes tienen que dar noticias muy difíciles todos los días. “Tener que hablar de muertos es muy dramático para todos, también para nosotros como comunicadores. Pero nuestro compromiso es tratar de contar lo que pasa en la realidad, con periodistas que estén a la altura de las necesidades de la gente”, señaló la misma fuente. En ese sentido, explicó que todos los trabajadores de la emisora están contenidos por el Grupo América, que hace un trabajo interdisciplinario muy importante desde la Gerencia General hasta Recursos Humanos. “No es fácil ni para los que tienen que venir a la redacción y estar en la mesa de noticias, ni para los que tienen que dar la cara en cámara hablando de los fallecidos, ni para los que tienen que estar en la calle corriendo el peligro de contagiarse. Pero para los periodistas que aman su profesión estos son los momentos en los que la vocación les sale de adentro con más fuerza”, aseguró. Los números muestras que en comparación con el mismo mes del año pasado, en mayo A24 aumentó su audiencia en un porcentaje del 51, 9 %, que alcanza el 97 % en las franjas lideradas por Feinmann y Viale. Incluso en esos horarios es el líder de noticias, superando a casi todos los canales de la televisión abierta, a excepción de Telefe. Teniendo en cuenta la programación en vivo, que se transmite entre las 7 y las 00 hs. “lo que demuestra que el esfuerzo de nuestro equipo de trabajo no ha sido en vano”, cerró el directivo del canal.
El fenómeno A24: los secretos del canal de noticias que logró hacer picos históricos de rating y superar en franjas claves a los canales de aire
La señal comandada por Juan Cruz Ávila, que se relanzó en 2017, aumentó su audiencia en más del cincuenta por ciento en relación al año pasado