“Hace 2 años arrojaron 14 toneladas de piedras al Congreso porque decían que nuestra ley perjudicaba a los jubilados. Ahora, por decreto, les reducen casi un 50% de lo que les correspondería. Estafan a los jubilados y el Presidente ni su sueldo piensa bajarse. Paradojas del poder”, sostuvo la titular del PRO en su cuenta personal de Twitter. El comentario refiere a la modificación que lleva adelante el presidente Alberto Fernández en los criterios para disponer los aumentos jubilatorios. Desde el mes de marzo, este tipo de incrementos en los haberes y las pensiones se lleva adelante por decreto, luego de que se suspendiera la ley de movilidad a raíz de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La anterior fórmula jubilatoria había sido aprobada en el Congreso a fines de 2017, en una recordada batalla campal en las afueras y al interior del Palacio Legislativo. La resistencia a ese debate fue encabezado por el kirchnerismo, lo que suele ser citado por Juntos por el Cambio. Según la fórmula suspendida en diciembre 2019, en junio se hubiese aplicado una suba general de 10, 9 por ciento. Ese porcentaje se desprende de la combinación de alza de los incrementos entre octubre y diciembre de 2019 de 11, 72% de la inflación, y 9% de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte). Antes que Bullrich, el diputado nacional Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) se pronunció en la misma línea con una crítica que tuvo rebote entre los usuarios identificados con la oposición: “Datos son datos. Con la ley de 2017 (aquella de las 4 toneladas de piedras kirchneristas en la Plaza del Congreso) el aumento a jubilados hubiese sido de 10, 89%. Con el DNU de @alferdez fue 6%. Cada cual haga su propia lectura”. En una rueda de prensa, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, oficializó este lunes un incremento en los haberes de los jubilados y pensionados del orden del 6, 12% a partir de junio, lo que llevará la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos. El aumento incluye la movilidad de las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.
Patricia Bullrich: “Nos tiraron 14 toneladas de piedras por la Ley de Movilidad jubilatoria y ahora les reducen casi un 50% por decreto"
La presidenta del PRO y otros dirigentes opositores recordaron los incidentes que se produjeron en el Congreso por la ley sancionada en 2017, que de seguir vigente hubiese otorgado un incremento de jubilaciones mayor al anunciado