La Policía Boliviana presentó este viernes a nueve venezolanos acusados de participar en “actos de sedición” de grupos supuestamente vinculados a Evo Morales, que intentaban abandonar el país por una población de la frontera noreste colindante con Brasil. La noticia se conoció en simultáneo con el anuncio de la nueva canciller boliviana de ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela. En una rueda de prensa en La Paz, junto a algunos jefes policiales, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, mantuvo que estas personas, todos varones, “han sido arrestadas con armas de fuego sin autorización”. En medio de la comparecencia, la Policía presentó a Julio César R. Wilfredo José T. Nino Rafael S. Edjul Alberto O. Dimas Antonio L. Pedro Antonio C. Orlando Desiderio G, Édgar Cecilio L. y Yoch Yimizon M. A todos se los acusa de formar parte de “actos sediciosos”, principalmente en los que se produjeron a principios de mes en la ciudad de Montero, en la región oriental de Santa Cruz, en medio de la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. En esa ciudad hubo enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, con un saldo de dos muertos por impacto de bala, que eran cívicos que protestaban contra el líder indígena, indicó el director de Interpol Bolivia, Jorge Campos. Los nueve arrestados serán derivados a una dependencia de análisis criminal de la Policía y, posiblemente, puestos ante un juez, aseguró. Evidencias comprometedoras El jefe policial mencionó que entre las pertenencias de los detenidos se encontró una insignia de la Policía Nacional Bolivariana y un carné de uno de ellos del Partido Socialista de Venezuela, además de fotografías en algunas memorias digitales en las que varios de ellos aparecían con armas. “Presumimos que pretendían abandonar el país (. . . ) que han participado en los actos sediciosos especialmente en la localidad de Montero”, recalcó Campos a los medios. Apuntan a ex ministro de Morales A juicio de Arturo Murillo, estos grupos están siendo articulados y comandados por quien fue ministro de la Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana. “Queremos mucho al pueblo venezolano”, aseguró Murillo, que además subrayó que no se permitirá que “nadie haga sedición”. Murillo mencionó que a parte de estos nueve venezolanos se detuvo en distintos operativos a una decena de cubanos supuestamente vinculados a hechos irregulares y que se analiza la situación de cientos de personas de esta nacionalidad que buscan dejar Bolivia. “¿Por qué se quieren ir (algunos cubanos) si acá nadie los está botando?”, cuestionó el ministro. Desde el momento de su posesión, el miércoles pasado, Murillo se mostró como uno de los rostros más fuertes del Gobierno de transición boliviano al recalcar que la Policía trabajará para restituir el orden público.
La policía boliviana arrestó a 9 venezolanos cuando intentaban abandonar el país con armas de fuego y los acusó de “actos de sedición”
Se los acusa de formar parte de los enfrentamientos violentos a principio de mes en la ciudad de Montero, donde murieron dos personas que protestaban contra el gobierno de Evo Morales