Política

Otra pálida para Macri

El Subsecretario General de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, se encuentra hoy implicado en un nuevo caso de corrupción. Conforme lo revelado por el diario español El País, Gilligan habría ocultado 1.2 millones de dólares en una sociedad offshore en Andorra, un país de 28.264 habitantes sito entre España y Francia, donde casualmente existía, hasta el año pasado, el secreto bancario.

Según dicho informe el subsecretario figuró hasta noviembre de 2014 como director de Line Action LTD, una firma dedicada a la compra y venta de jugadores de fútbol; que estaba radicada en Inglaterra pero pertenecía en un 100% a Nashville North Inc., una empresa panameña.

El total del dinero que poseía Diaz Gilligan, permaneció en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra a nombre de la sociedad. La cuenta fue abierta en el año 2012 cuando el ahora Subsecretario era asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Mauricio Macri era el Jefe de Gobierno. Según el reporte del diario español, la firma permaneció activa hasta 2014 cuando el funcionario asumió como Director General de Promoción Turística.

Los 1.2 millones de dólares era lo que poseía la firma Line Action en diciembre de 2014 y provenía de las transferencia de los “clubs de fútbol”. Cuando fue consultado por el diario Díaz Gilligan, aseguró que su nombre aparece sólo porque le hizo un favor a su amigo Paco Casal, quien fuera empresario Uruguayo dueño de Gol TV.

“Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo”, indicó el Subsecretario en conversación telefónica.

Lo que resulta extraño es que Díaz Gilligan vendió Line Action el 3 de noviembre de 2014, once meses después de asumir su cargo en el Gobierno de la Ciudad. Al  respecto dijo: “Creí que había cesado en julio de 2014”. El funcionario abandonó entonces su puesto de director de la sociedad, pero volvió a ocupar el mismo cargo horas después, según el registro del Reino Unido.

Para coronar este extraño entramado de idas y vueltas, el Subsecretario olvidó mencionar algún tipo de participación en una sociedad en el extranjero en su declaración jurada de 2014 presentada ante la Oficina Anticorrupción.  ¿Esclarecerá esta situación? ¿O esperará que la justicia lo haga por el?

To Top