La diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño, se reunió en el Anexo del Congreso de la Nación con funcionarios, legisladores y representantes sindicales de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), quienes mantienen una protesta tras recibir 215 notificaciones de despido, a las cuales se sumarían otras 500 más, por parte de la administración del gobierno nacional.
“Nos estamos expresando en solidaridad con la gente de Río Turbio, porque nosotros con Massa, al igual que Macri en campaña, dijimos que la mina se sostenía. Nosotros somos coherentes, seguimos pensando que Río Turbio es desarrollo y soberanía, el que ha cambiado acá su discurso es el Presidente”, expresó Camaño.
La jefa del bloque de legisladores nacionales del massismo manifestó: “Estamos viendo con mucho asombro la cantidad de gente que se está despidiendo, y no solamente del sector público, sino también del sector privado», y agregó: «esta situación nos preocupa mucho. Como Frente Renovador sostenemos coherentemente lo que dijimos desde el año 2013, cuando nos constituimos como fuerza política, y en el 2015, con una clara definición de lo que significa la mina del Río Turbio, que creemos que debe ser sostenida, no solo porque es un polo para la región de la cordillera, sino porque es mojón de soberanía para nuestro territorio”.
Las dos ciudades afectadas por estos despidos son Río Turbio y 28 de Noviembre dado que su economía depende en su mayor parte de la empresa de carbón. Por ello, los telegramas de despidos enviados y la invitación a tomar los retiros voluntarios impactaron de forma muy negativa entre los vecinos de ambas localidades.
“De la misma manera en que nos hemos expedido con los trabajadores del INTI, de la TV Pública y del Senasa, vemos que es enorme la cantidad de despidos y con distintos argumentos, pero que para nosotros son inaceptables”, concluyó Camaño.