Política

Diputados de JxC le reclamaron al Gobierno que se libere la circulación entre provincias porque "no hay estado de sitio"

Los legisladores de la oposición le enviaron una carta al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para solicitar medidas urgentes para evitar que continúen las "fronteras" entre las jurisdicciones.

Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio le enviaron este sábado una carta al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para solicitarle que se tomen medidas urgentes tenientes a liberar la circulación entre las provincias, restringida por la pandemia del coronavirus. La misiva la firmaron los titulares de los tres bloques que conforman la coalición opositora: Mario Negri de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristian Ritondo del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica (CC). "No hay estado de sitio en la Argentina, única posibilidad jurídica y constitucionalmente viable para restringir derechos y garantía legales, constitucionales y convencionales”, remarcaron. Por ello, lo legisladores nacionales le pidieron a De Pedro que disponga de las acciones necesarias para impedir que continúen existiendo “fronteras” interprovinciales dentro del territorio nacional. “Rutas nacionales bloqueadas, rutas provinciales valladas, zanjas rodeando ciudades y terraplenes para impedir el paso demuestran una restricción de derechos impensable aún durante una emergencia sanitaria", plantearon. Seguido, agregaron que "no puede legislarse sobre la ilegalidad, no puede pretenderse que se colapsen los estrados judiciales con amparos como única opción viable de solución”. Los problemas para circular entre provincias son generalizados e incluso en la víspera desde la Unión Industrial Argentina (UIA) volvieron alertar por los persistentes problemas para circular por las rutas que cruzan la provincia de San Luis. "En respuesta a los controles de circulación establecidos por el gobierno de San Luis, el Sindicato de Camioneros está llevando a adelante un bloqueo desde el jueves 15 de octubre en los distintos accesos a la provincia. La medida implica que los camiones que transportan mercadería con destino u origen San Luis no puedan ingresar ni salir. Esta situación está generando problemáticas en la circulación, así como en el abastecimiento de insumos y mercaderías", dijeron desde la central empresaria. PJB COMENTARIOS COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS. ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE. Comentarios Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores. Suscribite para comentar Ya tengo suscripción CARGANDO COMENTARIOS Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar. Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

To Top