En medio del debate entre oposición y oficialismo en torno a la posibilidad de que el Congreso debata por videoconferencia, las autoridades del interbloque planean un encuentro el próximo martes para manifestar su voluntad de sesionar. A más de un mes de la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina y el establecimiento del aislamiento obligatorio en todo el país, el oficialismo y la oposición aún no arribaron a un punto de encuentro claro en la discusión sobre el funcionamiento del Congreso en medio de la emergencia sanitaria. Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Cristian Ritondo, del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, convocaron para el próximo martes una reunión presencial a las 16 horas en el Congreso para diagramar un “plan de trabajo” de cara a la actividad parlamentaria en las próximas semanas y manifestar su voluntad de sesionar. En un mensaje interno, los jefes del bloque manifestaron la necesidad del encuentro para mostrar “una actitud agresiva y evidente” ante “la concentración de poder que ocurre en el país, sin servicio de justicia, lluvias de DNU y el Congreso paralizado”. También, señalaron, para demostrar su voluntad de sesionar y “que el oficialismo y el Presidente de la Cámara de Diputados dejen de responsabilizar a los opositores de la parálisis legislativa”. Sin embargo, tanto Massa como Cristina Kirchner en la Cámara alta, deberán lograr consenso político con la oposición para avanzar en sesiones remotas. También sostuvieron que una convocatoria con suficiente antelación garantizaría el desplazamiento de los diputados del interior del país y pidieron específicamente que la Cámara garantice el alojamiento. Por otra parte, cuestionaron que sea el titular del cuerpo quien solicite la modificación del reglamento y consideraron que primero debería pasar por comisión, votarse un dictamen y luego aprobarse en el recinto. Este jueves, quince diputados (siete del Frente de Todos, seis de Juntos por el Cambio más Graciela Camaño de Consenso Federal y Flavia Morales del Frente de la Concordia de Misiones) constituyeron la comisión Especial de Modernización Parlamentaria en la Cámara baja y conversaron durante casi dos horas por teleconferencia sobre los distintos mecanismos a emplearse para que pronto pueda realizarse una sesión virtual. “No me opongo a una sesión virtual pero para descomprimir antes tiene que haber una sesión presencial porque hay un largo camino para acordar”, manifestó Negri y avisó que viajará en auto desde Córdoba en los próximos días hacia Capital Federal para asistir a la cita de Massa el lunes y a la reunión del interbloque el martes. “Protagonicemos un hecho político” -pidieron internamente a los diputados de Juntos por el Cambio en la convocatoria a ese encuentro- “que reclama la sociedad toda pero en especial nuestros votantes”. SEGUÍ LEYENDO:
Frente a “la concentración de poder en el país”, Juntos por el Cambio convocó a una reunión presencial del bloque en el Congreso
En un mensaje que circuló internamente entre sus legisladores, apuntan contra el no funcionamiento de la justicia, y “la lluvia de DNU”. Buscan mostrar “una actitud agresiva”, afirmar su voluntad de sesionar y que el Gobierno deje de "responsabilizar a los opositores por la parálisis legislativa”