Política

Con el aval de Alberto Fernández, Mauricio Macri firmará el DNU que habilita el traspaso de testigos protegidos a la Justicia

Incluye a muchos de los "arrepentidos". Hasta ahora eran custodiados por el Ejecutivo. Dependerán del tribunal de Casación.

Mauricio Macri firmará este miércoles el DNU que traspasa el programa de Testigos Protegidos al Poder Judicial. El tribunal de Casación Federal quedaría a cargo de los testigos y de los “arrepentidos”. El jueves se publicaría en el Boletín Oficial. El proyecto tiene el visto bueno del equipo de Alberto Fernández. Tras el resultado de las PASO, varios de los testigos protegidos reclamaron al Ejecutivo la necesidad de trasladar el programa a un ámbito “independiente” del poder político. Actualmente el mismo funciona dentro de la subsecretaría de Política Criminal, del “Hay que resguardar la seguridad de los que están en el programa”, explicaron en el entorno del ministro de Justicia Germán Garavano, autor del proyecto. En el Congreso varios legisladores empujaban proyectos para trasladar el programa de testigos protegidos al ámbito de la Justicia. Como publicó Clarín, Macri dilató durante una semana la firma del que podría ser su último decreto al frente del Ejecutivo. “Se privilegió el diálogo”, explicaron en el ministerio de Justicia. Macri no quiso entorpecer con una decisión unilateral la transición, que en la Casa Rosada califican en privado como "ejemplar" pero delicada. En el Gobierno interpretaban que la decisión podría poner en pie de guerra al kirchnerismo y, por ende, al Frente de Todos. Argumentaban que la ex presidenta Cristina Kirchner, señaladas en algunas de las tramas con "arrepentidos", podría interpretar que querían perjudicarla. Cerca de Fernández, sin embargo, insistieron en que el presidente electo saludó la medida. En el Ejecutivo insistieron en que el programa siempre debería haber estado bajo la órbita de la Justicia. Garavano lo conversó con algunos de los integrantes de la Corte Suprema. Entre los “arrepentidos” que figuran en el programa se cuentan Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta; Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou; y su ex esposa, Laura Muñoz; y el valijero Leonardo Fariña; y el ex secretario de Obras Públicas K José López. El sistema de protección alcanza a 225 testigos y 97 familiares de -en su mayoría- causas vinculadas a narcotráfico y trata de personas. Además de la protección y la seguridad de los testigos e imputados, el programa incluye en algunos casos la manutención de "arrepentidos" y hasta la relocalización y cambio de identidad de los mismos. Comentarios CARGANDO COMENTARIOS Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar. Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

To Top