Política

La SIGEN intimó a la Facultad de Periodismo de La Plata para que explique por qué Esteche cobró su sueldo aún en prisión

Entre diciembre 2017 y setiembre 2019 cobró $941.276. El organismo intenta determinar por qué la decana de la facultad firmó la prestación de servicio.

La Sindicatura General de la Nación requirió informes para determinar si Fernando Esteche, ex jefe de Quebracho, cobró sueldos como profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Periodismo de La Plata mientras permanecía preso y si el decanato certificó la “prestación de servicio”. La investigación procura establecer la percepción de ese salario en condiciones de detenido en una cárcel federal, por el presunto delito de asociación ilícita en la causa de encubrimiento de los autores del atentado de la AMIA. La supuesta irregularidad compromete a la actual decana de Periodismo, Andrea Varela. Esteche había sido designado por la anterior administración, a cargo de Florencia Saintout, diputada provincial y reciente candidata a intendente de La Plata por el Frente de Todos. En forma extraoficial, desde la facultad explicaron que el pago de sueldos en tales condiciones es una previsión contemplada por el estatuto académico y que tenía la aprobación de la Universidad Nacional de La Plata. Y que de hecho, la UNLP participa de la tramitación de las planillas de liquidación de haberes. Esta cuestión administrativa quedaría despejada cuando las autoridades de la universidad y de la facultad formalicen el pedido de la SIGEN. Este organismo de control solicitó a la UNLP que requiera el informe a Periodismo. Antes, a fines de octubre, el Ministerio de Educación de la Nación curso otro pedido. No hubo respuesta. El propio ministro Alejandro Finocchiaro objetó el procedimiento de la facultad: “Aquí el tema es que se le pagó a alguien que tenía la imposibilidad física de cumplir con su trabajo porque estaba preso”, objetó. Según los responsables de la cartera de Educación, a Esteche se le pagaron unos 941 mil pesos en retribución por la tarea docente con “dedicación exclusiva” que estaba físicamente imposibilitado de cumplir la tarea. La norma establecería que cuando un docente queda detenido, aunque sea de manera preventiva, se suspende de manera automática el pago de haberes. En caso de reanudación, se paga retroactivamente siempre que haya declaración de inocencia o sobreseimiento. El ministerio de Educación de la Nación inquiere sobre el pago de 941.276 pesos durante sus días de presidiario. Esteche habría cobrado sueldos de entre 37.972 y 89.803 pesos en el período de diciembre 2017 y setiembre 2019, en retribución por la tarea de "docente de dedicación exclusiva" de la Facultad de Periodismo. Esteche estuvo preso hasta el último 3 de octubre, cuando el Tribunal Oral Federal N°8 dispuso su excarcelación, previo pago de una fianza porque admitieron que no podían saber cuándo se iniciaría el juicio oral. ¿Cuál fue el mecanismo que habilitó esos cobros? En Educación y en la SIGEN levantan la duda sobre la actuación del decanato por la certificación de los servicios, con alteración de las normas. La UNLP derivó el expediente a la Facultad de Periodismo.

To Top