Política

Roberto Cachanosky cruzó a legisladores por el presupuesto para el Congreso: "Lloren por los pobres, pero empiecen a mirar por ahí"

El economista fundamentó su crítica basándose en cifras del presupuesto de 2019. Indicó que "en euros, un diputado argentino cuesta dos veces más que uno español y un senador cuesta dos veces más"

El economista Roberto Cachanosky criticó en un programa de televisión a tres legisladores nacionales -Esteban Bullrich de Juntos por el Cambio y Victoria Donda y Daniel Arroyo del Frente de Todos- por el presupuesto asignado para el funcionamiento de las dos cámaras del Congreso de la Nación. El momento tuvo como disparador un cuestionamiento que Donda se encontraba realizándole al senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, respecto de la crisis económica que atraviesa el país y la disparada del tipo de cambio -y por ende el índice de inflación- que ocurrió luego de conocerse el resultado de las PASO. Luego de que Bullrich dijera que la inflación se estaba desacelerando hasta la victoria de Alberto Fernández el 11 de agosto, Donda expresó: "Una cosa que genera desconfianza es que ustedes sigan mintiendo. La inflación bajaba vía enfriamiento de la economía, bastante poco, ¿pero cuánto la aumentaron hasta que empezó a bajar?". En ese momento el economista liberal intercedió en la discusión para criticar el monto que las dos cámaras reciben para funcionar cada año. Para fundamentar su postura, recurrió a cifras del presupuesto de 2019: "¿Ustedes tres son legisladores? La Cámara de Diputados tiene un presupuesto de 150 millones de euros. Significa que cada diputado cuesta 49.000 euros mensuales. ¿Saben cuál es la cifra en España, que tiene la misma poblacion? 91 millones de euros, al tipo de cambio de hoy. Acá cada diputado cuesta dos veces mas", describió. Y continuó: "En la Cámara de Senadores, el presupuesto es de 148 millones de euros. Cada uno sale 171.000 euros mensuales, contra 17.500 euros que cuesta un senador en España. Son 10 veces más caros. Muchachos, lloren por los pobres pero empiecen a mirar por acá", fustigó. La crítica no encontró respuesta, sino que la conversación cambió de tema luego de que Arroyo resaltara la necesidad de "establecer acuerdos básicos porque la situación se ha puesto muy difícil". El economista ya ha dado la nota por críticar los gastos del Poder Legislativo. En Febrero de este año cruzó al senador Fernando "Pino" Solanas por el mismo tema. "Le diría que empecemos a ver por ejemplo que en el Senado hay 5.752 empleados asignados. El senador tiene 35 en su planta, entre planta permanente y planta transitoria. Es casi una pyme. Eso lo pagamos los contribuyentes", disparó. Y concluyó: "Esto con el liberalismo no tiene nada que ver. El presupuesto de gente asignada específicamente al Senado –son 5.700 personas– es de 9.157 millones de pesos al año, lo que significa que cada senador nos cuesta a los contribuyentes 11 millones de pesos mensuales. Yo les diría que empiecen a revisar las críticas al neoliberalismo y empiecen a ver qué están haciendo ellos".

To Top